lunes, 29 de junio de 2009

¡Dime cómo piensas y te diré cómo administras el riego!

Se entiende por Riesgo Operacional, al riesgo de pérdidas resultantes de la falta de adecuación o fallas en los procesos internos, de la actuación del personal o de los sistemas o bien aquellas que sean producto de eventos externos. Este tipo de riesgo está asociado a errores humanos, fallas en los sistemas y a la existencia de procedimientos y controles inadecuados.

Por lo tanto, para administrar el riesgo operacional en cualquier empresa lo primero que se debe hacer es identificar los factores de riesgo operacionales que puedan presentarse en esta, para ello utilizaríamos algunos de los instrumentos que ayudan a identificar los eventos adversos a la organización como lo son el mapa de riesgos o la matriz probabilidad-impacto, esto nos permitiría poder valorar de alguna manera las posibles amenazas a que nos enfrentamos y considerar atacar los mismos teniendo mayor prioridad en la atención de aquellos eventos que tengan una mayor probabilidad de ocurrencia y de impactos. Esto permite tener mayor control en las principales actividades, sistemas y procesos propios para el funcionamiento de la empresa.

Una vez identificado y medido el riesgo operacional procederíamos a controlarlo mediante la elaboración de manuales de normas y procedimientos de cada uno de los negocios de la empresa. Estos manuales contendrían toda la descripción de la empresa, procedimientos y controles necesarios, las políticas de control de riesgo, así como un plan de contingencia de los sistemas utilizados en la empresa.

Para lograr esto contaríamos con un comité de riesgo el cual este altamente involucrado con la alta gerencia, ya que por tratarse de eventos que se encuentran generados en la operación de la organización, son responsabilidad de la administración de la misma (la alta gerencia), no obstante velaríamos por la participación e involucramiento de toda la organización. También contaríamos con un sistema que asegure el cumplimiento de las políticas internas reexaminando frecuentemente las estrategias de control y reducción de riesgos operacionales y realizando ajustes en caso de así requerirlo.

Ahora bien, para gestionar adecuadamente los riesgos en una empresa es necesario satisfacer los principios del gobierno corporativo, el cual provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorea la creación de valor y uso eficiente de los recursos, de allí que en ello se base el ciclo de administración de riesgos de nuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario