lunes, 29 de junio de 2009

Bondades de las principales prácticas que permiten una adecuada administración integral de los riesgos.


Gestionar adecuadamente el riesgo es un pilar fundamental en cualquier institución ya sea financiera o no financiera ya que todas están expuestas a los riesgos de mercado, de crédito, operacional, legal y todos los riesgos inmersos en estos cuatro principales.

Cada riesgo tiene su práctica para ser medido y controlado y el uso de cada una de ellas nos lleva a una administración integral del riesgo.


Riesgo de Crédito. Las prácticas que deben llevarse a cabo son: involucramiento de la Alta Gerencia, independencia de áreas que generen riesgo, calificación de la contraparte, identificación, medición y control del mismo por diferentes metodologías, desglose y agrupación de límites, establecimiento de un marco de información, cubrir riesgos de contrapartida, emisor, liquidación, país, perdida de calidad crediticia y deterioro del colateral.


Riego de Mercado. Las medidas a utilizar son VaR paramétrico, Simulación Histórica y Monte Carlo. Debemos tener presente que dentro del riesgo de mercado se encuentran: el riesgo de tasa de interés, de precio, tipo de cambio y de opciones.


Riesgo Operacional. Una forma de controlar este tipo de riesgo en las organizaciones es mediante la elaboración de manuales de normas y procedimientos de cada uno de los negocios de la empresa. También se usa un mapa de riesgos que les permite identificar los factores que constituyen alguna amenaza, para que al gestionar los mismos se reduzca el riesgo. Otro elemento que ayuda a identificar los eventos adversos de la organización es la matriz probabilidad-impacto.


Riesgo Legal. Se debe tener presente la formación de contratos, capacidad, legalidad de transacciones, verificar situación de colaterales, verificar acuerdos de Netting.

Todas estas prácticas nos brindan señales que nos ayudan a identificar, medir, controlar y gestionar el riesgo en cualquiera de sus modalidades.


Las bondades de cualquiera de estas prácticas son obvias: una institución preparada para identificar, cuantificar y controlar el riesgo desde cualquier ángulo.


Como bien sabemos siempre existirán riesgos que no han sido tomados en cuenta, estas practicas nos permiten reducir o mitigar el impacto de eventos indeseados para que la empresa no sufra shocks tan fuertes, no afecte su funcionamiento y pueda seguir con sus practicas ordinarias, de ahí la importancia de una adecuada gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario